En esta oportunidad presentamos una entrevista realizada al profesor Igor Goicovic Donoso, Doctor en Historia y académico de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).
Al ver los noticieros en las manos de la burguesía, podemos notar un discurso recurrente en donde se criminaliza la lucha popular tildándola de aislada, minoritaria e innecesaria, la cual atenta con la democracia. Sin embargo, cada día queda más demostrado que estos enfrentamientos (pese a no tener una conducción y/o canalización clara) no son ni aislados, ni minoritarios ni innecesarios; cada día está más en evidencia la desigualdad social, el choque entre la marginalidad y la modernidad, el carácter coercitivo del Estado burgués, etcétera. Por otro lado, esto es tomado por aquella prensa al servicio de la clase dominante para legitimar el uso de sus aparatos represivos y así mantener el orden social establecido, reprimiendo toda expresión de descontento o de pensamiento contra hegemónico.
Pese a ello, estas luchas y enfrentamientos NO son recientes, considerando que tienen sus antecedentes desde mediados del siglo XIX las cuáles se han ido presentando como un hecho recurrente a lo largo de nuestra Historia, dado a las contradicciones de la sociedad chilena y a la dominación de clase existente en ella.
Para entender mejor esto, el docente ya mencionado, nos entrega elementos teóricos para comprender mejor el fenómeno de la violencia y así analizarlo a profundidad.
"Contextualidad fenomenológica de la violencia con caracteristicas de recurrencia en la historia del país.
ResponderEliminarLiderada por jóvenes a causa de las tensiones empleo/consumo=frustración".
Me parece interesante centrarse en la extensión de la protesta que abarca a una clase etaria y supera los códigos tradicionales marxistas de clases sociales.