lunes, 18 de junio de 2012

POESÍA REVOLUCIONARIA: Aquí estoy... Aquí me quedo (Ricardo Ruz Zañartu)



Ricardo Ruz Zañartu
poeta militante
Dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR
Muerto en un enfrentamiento armado con las fuerzas represivas de la dictadura
el 27 de Noviembre de 1979





Aquí estoy… aquí me quedo


Aquí estoy… aquí me quedo… 
abofeteó el sol a mis ojos, 
repentino 
y quebró el arco iris de la ilusión desfigurada… 
Aquí estoy… aquí me quedo… 
Nadie me espera en las ciudades nevadas, 
ni espero nada… ni en los trópicos de sol intenso 
ni en los pueblos de lenguas extrañas, 
aquí tengo mi lucha 
y mis manos encadenadas 
aquí la mirada fiera 
el ceño de mis ojos 
y las manos empuñadas…
Aquí estoy… aquí me quedo… 
con mi lucha y mi pueblo, 
con mis muertos
pues mi lucha es nuestra lucha 
y no estoy solo ni tengo miedo. 
He visto sus lanzas 
y conozco sus matanzas. 
me matarán en el idioma nuestro… 
y mi último grito será de batalla… 
Aquí estoy… de aquí no me muevo… 
se derruirán los muros blanqueados 
y sus barrotes agitarán nuestras manos… 
Aquí estoy… aquí me muero… 
tengo una pluma en mis manos 
en mi corazón un verso. 
Tengo una consigna en mi boca 
y mis manos empuñadas. 
Tengo mis muertos conmigo, 
y a mi pueblo tengo… 
Aquí estoy… aquí me quedo… 
nada me espera lejos,  
no me espera nada… 
Case con la lucha mi destino 
y con la sangre… mi esperanza… 



No hay comentarios:

Publicar un comentario