viernes, 20 de julio de 2012

Posible Huelga de Hambre ante nula solución a expropiados de Tomé




Nuevamente el empresariado chileno pone su bota sobre la clase trabajadora. Esta vez, la noticia se desarrolla en la Comuna de Tomé, en la Octava Región, en donde 18 familias han sido expropiadas en un proceso irregular y en donde las tasaciones de las propiedades alcanzan un valor indigno, dándole verdaderas migajas como definen los mismos pobladores de la avenida la Torre de la mencionada comuna.
Como esto fuera poco, los vecinos han declarado que han sido sacados por la fuerza de sus casas, amedrentados por el matonaje de la inmobiliaria que construye dos edificios de 15 pisos al lado de sus casas y de la constructora que está a cargo del ensanchamiento vial del sector, obra que depende de las expropiaciones de sus casas.

Esta es una problemática que se viene desarrollando desde septiembre de 2011, cuando los vecinos fueron “notificados” que sus terrenos serían expropiados para ensanchar la  avenida de acceso a la comuna. Lo que pocos sabían era que estos trabajos afectarían a esas 18 familias del sector, a los cuales les dieron montos bajos, los que no alcanzaban para adquirir otra vivienda de las mismas condiciones. En efecto, el valor tazado por el Gobierno, y según declaró  María Garrido, vocera de los vecinos expropiados, es inferior a lo que realmente valen sus propiedades. Como el ejemplo más claro de las contradicciones de nuestra sociedad, al lado de las casas de estos vecinos, se construye los edificios mencionados, en donde un departamento de este resulta ser más caro que el dinero ofrecido a los vecinos por sus casas. Esto demuestra las injusticias de la sociedad capitalista, reflejado en este caso particular. La injusticia no termina aquí, puesto que la inmobiliaria Santa Beatriz, nunca tuvo la amenaza de expropiación o que, al menos, se ordenara la detención de la obra, lo que demuestra otro signo de injusticia social: se arremete contra el pueblo y se defienden los intereses del rico.

Por esto, en enero de este año, las  banderas negras, lienzos y consignas en todo el principal acceso de la comuna demostraron el malestar – y lo siguen haciendo – visibilizando el conflicto ante una comunidad que lo desconocía. Sin embargo, no es hasta el  18 de mayo – ya que el problema se hizo insostenible – cuando los vecinos salieron a la calle. Ante la visita de la "primera dama”  Cecilia Morel y el ministro de Vivienda Rodrigo Pérez, los vecinos aprovecharon de expresar sus problemáticas, hecho que sucedió en absoluta calma con una manifestación pacífica.  La respuesta vendría por parte del Serviu Bío-Bío el que, descaradamente, calificó las demandas de los pobladores de “desmesuradas” e “injustificadas” haciendo caso omiso de sus problemas.

Posteriormente, han iniciado tomas del acceso a la comuna durante Mayo y Junio, pero sin respuestas favorables por parte del Gobierno. Ante la postura de los pobladores, la que, pese a la testarudez del Gobierno, ha seguido permanente en el tiempo, el Seremi del rubro, Óscar Aliaga, explicó que los terrenos ya fueron expropiados y que los terrenos ya tienen un valor trazado, el que fue cobrado por algunas familias. Sin embargo, no podemos dejar pasar que muchos vecinos han sido presionados  para aceptar el monto, teniendo incluso máquinas excavando frente a las puertas de sus casas, poniendo en peligro la integridad física de los pobladores del sector.

. El Estado actual de los hechos:

Ante una nula respuesta del Gobierno, que se ha negado a las demandas pese a que se han realizado extensas reuniones con los representantes de la burocracia y de la clase política oficialista, los vecinos han decidido que, de no haber una respuesta el próximo lunes 23 de Julio, iniciarán una huelga de hambre. Debido a todo lo señalado anteriormente, sumado a la lenta respuesta y capacidad de acción del gobierno, los pobladores decidieron realizar esa medida de presión para forzar al ejecutivo a una respuesta pronta a una problemática que se viene desarrollando hace ya 10 meses atrás.

Como era de esperarse, el seremi de Vivienda, Rodrigo Saavedra,  declaró que estas “medidas extremas no son el camino adecuado” y que ellos están abiertos al diálogo. ¿Los invitan a ese mismo diálogo infértil que los ha llevado a tomar estas medidas de presión?

Se ha vulnerado el derecho a vivienda por las concesiones ilegales otorgadas por el municipio a constructoras que, sin escrúpulos, avanzan en las obras con los vecinos aún habitando sus casas. Como si esto fuera poco, bajo el concepto de “progreso”, justifican todo este tipo de irregularidades, ocultando lo turbio del proceso y diciendo a la luz pública lo necesario y “anhelado por la comunidad” que resulta ser todo esto. El manejo mediático propio de los aparatos ideológicos del Estado le han bajado el perfil al conflicto hasta tal punto de parecer solucionado y que las medidas de presión resultan innecesarias.
Los vecinos no se niegan al desarrollo de las obras viales, están pidiendo que se le den montos dignos para poder desarrollar sus vidas de la misma forma que lo han hecho siempre, al igual que sus padres, abuelos, etcétera. 


Escrito por EL ROJINEGRO


Vídeo que explica la problemática contada por los propios afectados (fuente: Periódico EL RESUMEN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario