domingo, 23 de septiembre de 2012

La izquierda revolucionaria y las elecciones. Apuntes para el debate.

                                                                   "TODOS DEBEMOS DAR ALGO  
                                                                      PARA QUE UNOS POCOS NO DEN TODO"


El discurso hegemónico  de la burguesía nos señala que la democracia liberal – en las manos de ellos, obviamente – es la única forma de organización posible, viable y realizable en el plano concreto, siendo una locura plantear alguna otra forma de imaginar la sociedad.
Estas democracias, pese a su existencia en prácticamente todo el mundo, cada día tienen un control menos efectivo a nivel político y económico. Si, aun que suene extraño o paradójico, la institucionalidad política de los Estados nacionales actuales resulta ser cada vez más, un mero adorno o instrumento de los grupos económicos transnacionales que determinan y condicionan  desde lo político y económico, hasta las formas de asociación y organización, guardándose este Estado, sólo una pequeña función: la función coercitiva, pues sin el complejo militar ¿quien velaría por los intereses de esa minoría privilegiada? 
Los liberales se han planteado a favor de esto. Cierto sector de la izquierda, sucumbida ante la caída de los – mal llamados – socialismos reales, terminaría por ceder ante un capitalismo triunfante bajo la forma de una dictadura de las bolsas de comercio, cediendo ante él y abandonando sus principios y convicciones otrora revolucionarias. Esta izquierda dejaría de soñar un horizonte más allá del capitalismo, conformándose con una democracia sin emancipación, lo que resulta ser sinónimo de una democracia para la burguesía, pero una opresión para el pueblo pobre y explotado.  Es decir, este Estado "democrático" seguiría cumpliendo algo así como su rol histórico como instrumento de dominación.
Sin embargo – y como señalaría Marx – el socialismo es irrealizable sin revolución y – como agregaría Lenin – la revolución es inalcanzable sin la conquista del Poder. Es por esto que, contra viento y marea, una izquierda ha permanecido consecuente con esos principios inviolables e inalienables propios de una teoría y una práctica revolucionaria. Es una izquierda golpeada, que muchos han dado por muerta en cientos de oportunidades, pero, para la desgracia de estos sujetos, es una izquierda que se niega a morir. Vive en el seno del pueblo que cada vez está más cansado de los abusos patronales, del fraude electoral y de la falacia de una seudo democracia que no hace nada más que inyectar un dosis de pasividad y alienación, que lejos de organizar, desorganiza a las masas populares para que las decisiones se tomen entre el mismo grupo de aristócratas y burgueses.
Es por esto que no compartimos la vía electoral. Es por esto que no votamos, por lo menos en este periodo de reflujo del movimiento popular, pero tampoco sufrimos de fobia a las elecciones, pero definitivamente hoy no sirven en nuestro Pueblo. Es por esto que no nos sentimos parte de ese ciudadanismo que limita al movimiento social a un rol secundario y sumiso ante la institucionalidad. Es por eso que no dialogamos con el burgués, puesto que su posición de explotador es irreconciliable con la nuestra, la de pueblo pobre y explotado. Es por eso – y mucho más – que optamos por una alternativa a la institucionalidad vigente, una alternativa política de construcción de poder popular, autónomo a los poderes del Estado y al aparataje burgués, pues el Poder Popular es la única institución capaz de crecer en energía, convirtiendo al pueblo en gigante, dispuesto a avasallar a sus enemigos de clase. 
Tanto la burguesía como los “izquierdistas liberalizados”, la famosa "wiskierda", suelen llamar a quienes persisten con esta idea como soñadores, ya que las utopías son sólo un sueño, una quimera, son por definición: irrealizables. Si, creemos que es una utopía, pero no como la definen ellos. En palabras del filósofo esloveno, Slavoj Zizek:
‎"Presente y futuro se aproximan brevemente en el instante revolucionario y podemos comportarnos como si la utopía nos tocara. El futuro utópico se materializa fugaz y somos realmente felices mientras luchamos por él. La utopía no es un sueño, una ilusión o un producto de la imaginación, sino un impulso surgido de la necesidad de supervivencia ante una situación sin salida. Nos vemos obligados a pensar la utopía ante la imposibilidad de solucionar los problemas dentro de las coordenadas existentes, ante la convicción de que la peor opción es continuar con lo que conocemos. Los momentos en que somos más libres e iguales en este sistema son aquellos que dedicamos a la consecución de la utopía. El resto del tiempo somos meros esclavos."
Les recordamos a esos hipócritas – que, luego de su retorno desde el exilio, comenzaron a criticar al pueblo desde las cúpulas burguesas y con la chequera en la mano–, que  tanto en Chile, como en el resto del mundo, la alternativa revolucionaria y popular fue posible y realizable a nivel concreto, pero se nos fue extirpada a sangre y fuego por el imperialismo, coludido con las burguesías locales.
Es por eso que, pese a esta supuesta derrota, no nos desanimamos. Asumimos los errores cometidos en el pasado, pero no los llevamos en la espalda de por vida. Pese a los golpes recibidos, es nuestro deber seguir impulsando el proyecto revolucionario del pueblo, con una nueva generación dispuesta a retomarlo; una nueva generación que ha aprendido de la Historia y, a través de esta, impulsa nuevas ideas para revitalizar la alternativa popular a través de la lucha, la conciencia y la organización.
Es por eso que el pueblo no debe caer en este juego en donde la política es monopolizada justamente por quienes hacen nuestras vidas cada vez más difíciles.  El pueblo no debe agachar más la cabeza ante los politiqueros de turno ni extender sus manos para rayar un papel. Su cabeza debe estar en alto, pensando un mundo mejor, y esas manos deben estar empuñadas para luchar por este futuro ya que, como decía el che “Esta ola irá creciendo cada día que pase. Porque esa ola la forman los más, los mayoritarios en todos los aspectos, los que acumulan con su trabajo las riquezas, crean los valores, hacen andar las ruedas de la historia y que ahora despiertan del largo sueño embrutecedor a que los sometieron"

Hoy, no votar, no significa hacerle el juego a la derecha. Sino que significa trabajo, más trabajo y trabajo; significa tomar más posiciones y defenderlas; significa que el pueblo empieza a organizar su ofensiva. Significa en definitiva, multiplicar la organización y dar saltos hacía adelante. 

Boletín El Rojinegro. 

5 comentarios:

  1. quiero expresar mi solidaridad con esta pagina y apoyarla en to sus extensión ,yo al igual también tengo una pagina (gonzalezcontadormc.jimdo.com)

    ResponderEliminar
  2. el capitalismo se cae,se derrrumba.pero se recicla hay que tumbarlo en las luchas ,es como el caimito que no gotea,los cambios que actualmente están demandando las sociedades no hay fuerzas algunas que las detega

    ResponderEliminar
  3. EL presidente de la republica dominicana lisc. Danilo medina al igual que todos los que han pasado por la presidencia de la republica ,quiere imitar al presdente joaquin Balaguer en sus accionar de administración publica.son desimuladores mentiroso

    ResponderEliminar

  4. El ayuntamiento del municipio de las salinas,segun los regidores de esa demarcacion esta sumergida en la peor corrupcion en todas su historia de fundacion .los regidores han sometido ante el juez de barahona una quereya que el sindico llamado luisito no ha podido salir de la misma por mas argumentos vacio que ponga ante las autoridades judiciales ,segun los regidores han sustraido chequez que no sustentan el valor del mismo,pero segun voces del mismo ayuntamiente uno de los regidores llamado manolo buso (constructor y regidor) ha hecho obra autorizada por el sindico
    EL ayuntamiento de las salinas en los año 80y 90 hasta el 96 no contaba con un presupuesto como el de ahora solamente por concepto de la sal se le otarga un porcentaje por la administracion de la misma,o, sea que ahora administran mas ingresos y hacen poco por el pueblo .se puede interpretar que la comunidad a crecido no lo discuto .pero tambien han emigrado mas .
    NO solamente la corrupcion se para en el despacho del sindico tambien los hay en la vice-sindica esta no se conforma con el chequez la flamante vice se dedica a comprarle los sueldos por año a los empleados del ayuntamiento aprovechandose del bajo salario de los empleados practica esta ilegar e inconstitucional .
    nosotro hacemos un llamado a la liga municipal a la camara de cuenta que intervenga en ese ayuntamiento

    ResponderEliminar