jueves, 6 de septiembre de 2012

¿La vanguardia?

La ilusión reformista de la UP no nos involucra, la deserción provocado por su fracaso sólo nos rasguña. Hemos constituido orgánica, política e ideológicamente una generación de revolucionarios profesionales, que hoy son una posibilidad abierta en Chile y en el Cono Sur. La situación chilena nos ofrece un desafío que somos y debemos ser capaces de vencer. Con una táctica adecuada, con serenidad, valor y audacia lo lograremos.

Comisión Política del MIR
 



¿Por qué tanto odio a la vanguardia? ¿Por qué tanto desprecio a esta? 



Declaraciones como las emitidas desde la toma de las dependencias de la FEC nos hacen pensar que hay muy poca información dando vueltas o realmente han adquirido una posición bastante criticable por la izquierda revolucionaria. Es decir, están más cercas del enemigo que de nosotros. 


Los grupos organizados contra la explotación existen desde que surgió ésta. Al margen de las obvias diferencias entre épocas, sin embargo persisten tres cosas comunes: superar los límites de la espontaneidad, preparar y ayudar a su militancia, y recurrir a la clandestinidad si es necesario. En el capitalismo estas características son urgentes porque la conciencia de clase, de nación oprimida, de mujer explotada, etc., sufren altibajos; porque la persona aislada está sometida a múltiples presiones, y porque la represión burguesa es muy sofisticada, sutil y sibilina, pero también más brutal. Se denomina vanguardia porque va por delante en esfuerzos y en entrega, porque practica la pedagogía del ejemplo, porque mantiene una constante lucha teórico-política. La tarea de la vanguardia consiste en mantener y actualizar las reivindicaciones revolucionarias; vivificar la memoria de lucha, sus logros y victorias; aprender de los errores y de las derrotas; organizar la espontaneidad; luchar contra el reformismo; prepararse para la lucha y la represión asegurando la continuidad de un núcleo que mantenga vivos los objetivos en los peores tiempos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario