sábado, 14 de julio de 2012

Pescadores en pie de guerra con el Ejecutivo por polémica "Ley Longueira"



Los pescadores artesanales de nuestro país siguen en “guerra” con el Gobierno de turno tras la negativa de este último de echar pie atrás al proyecto de ley conocido como “Ley Longueira”, pese a que los pescadores, a lo largo del país, han iniciado una cadena de protestas que se venía perfilando desde hace ya varios meses, la que prometen continuar – e incluso agudizarse – si el Ejecutivo se niega a la demanda del los trabajadores del rubro en cuestión.

El polémico proyecto remplazará a la “Ley Corta de Pesca”, vigente desde el 2002, aprobada por el gobierno de Ricardo Lagos, el cuál – como era de esperarse – presentó esta ley para beneficiar a las industrias y las grandes empresas que manejaban el negocio  pesquero, asegurando sus inversiones e insertando el país en las lógicas comerciales propias del internacionalismo liberal.

Sin embargo, este proyecto impulsado por la Concertación habría fracasado. La Ley Corta otorgó durante diez años el uso en exclusividad de porcentajes de las pesquerías, favoreciendo a las empresas –  quedándose con el 90 % de las cuotas globales o incluso ascendió al 95% – pero sin resguardar la sobre explotación de la fauna marina. Por lo mismo, la pesca industrial ha disminuido su extracción, ante lo cual ha aumentado la participación de la pesca artesanal, supliendo este espacio entregado por las grandes empresas.

El punto más cuestionado de la norma es el que define que los límites máximos de captura (LMC) podrán reemplazarse por licencias transables de pesca (LTP), de duración indefinida y de carácter transferible. “Este es un intento de expropiación de recursos que son bienes nacionales para entregárselos de manera gratuita y a perpetuidad a siete familias que controlan casi el 90% de las cuotas globales de pesca industrial”, criticó el líder de Ecoocéanos.

El Ejecutivo, por su parte, replica que los trabajadores artesanales aumentarán sus cuotas y que podrán aunar el 55% de los desembarques, frente al 45% que poseería el sector industrial

Por otro lado, los pescadores piden que se aumenten las millas de protección para la pesca artesanal y que el Consejo Nacional de Pesca siga responsabilizándose de fijar las cuotas en cada pesquería, oponiéndose a la iniciativa gubernamental que pondría a un “comité científico” a cargo de esta función.

Ante este escenario de contradicciones entre los trabajadores y la clase política, la lucha se ha ido intensificando, con bloqueos portuarios, paros, barricadas y, recientemente, una huelga de hambre iniciada en la región de Aysén. Todas estas formas de lucha, según han prometido los dirigentes de los trabajadores afectados, no se detendrán hasta que se frene esa polémica de ley, calificada como nefasta para la pesca artesanal.


Vídeos:



1. Pescador de la Región de Aysén en Huelga de Hambre






2. Bloqueo de ruta 5 (sector Mocopulli)





3. Barricadas en la Quinta región.






No hay comentarios:

Publicar un comentario